martes, 24 de enero de 2012

XVIII ENCUENTRO FRATERNAL DE LA DANZA DE ARRIEROS


En la comunidad de Santa María Zolotepec, municipio de Xonacatlan se llevo a cabo la décimo octava edición de este evento cultural que se celebra el primer domingo de enero de cada año desde 1994,en diferentes poblaciones del Estado de México y algunas delegaciones del Distrito Federal, siendo la primera edición en el pueblo de San Jeronimo Acazulco en el municipio  de Ocoyoacac.
El creador y difusor de este evento fue el Sr. Guillermo Linarte Martinez, con el objetivo de preservar y difundir esta tradición con una gran presencia en el Estado de México.




El encuentro de Fraternidad de La danza de Arrieros, toma como pilar de su desarrollo el sentimiento de identidad con las comunidades y devoción por los Santos Patrones, ademas de como su nombre lo dice  un espiritu de fraternidad y hermandad entre todos lo participantes, siendo un acontecimiento donde se puede ser testigo de la cultura que los pueblos preservan y  hacen propia.
La edición numero 18 de este encuentro  que tiene como elementos fundamentales, la tradicion, identidad étnica y fe católica, reunió a 35 grupos de danzantes representando a diferentes comunidades de siete municipios del Estado de México como son Lerma, Ocoyoacac, Metepec, Xonacatlan, Calimaya, Huisquilucan, y Tenango del Valle, y tres delegaciones del D.F como son, Tlalpan, Cuajimalpa y Milpa Alta.
Aun no hay una comunidad que confirme la sede para la edicion numero 19, pero es muy probable que sea en una comunidad del municipio de Lerma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario