viernes, 17 de febrero de 2012

PARA ENTENDER LA DANZA DE LOS ARRIEROS.


En palabras del sociólogo e investigador de la Universidad Autónoma del Estado de México, Eduardo Sandoval,  que cita en su libro "La danza de los Arrieros entre la Identidad y la Memoria" (2004).
Los danzantes arrieros son actores sociales individuales y colectivos que ritualizan el pasado, mediante un imaginario que se materializa en lenguaje corporal, baile, vestuario, ornamentos, roles cantos, versos, diálogos y música, con referentes simbólicos, manteniendo los fundamentos de la tradición.
Arrieros autenticos viejitos San Mateo Atarasquillo 2011



Arrieros Hacienda San Pedro Cholula Ocoyoacac
En la actualidad, estas significaciones se constituyen en elmentos integradores y de cohesión social que identifican culturalmente a las poblaciones que desarrollan la danza.
La dinámica de los danzantes de arrieros encierra toda una acción de rituales que exigen espacios, tiempos y momentos especificos, inspirados en un pasado recreado en el presente con una organización simbólica, con estructuras jerarquizadas en su interior y con el entramado de relaciones religiosas, sociales y culturales. La escenografía, y las vestimentas de arrieros y todos los personajes que confluyen en la danza, representan corporalmente un contexto social y económico que comunica e integra culturalmente a danzantes y espectadores.
Arrieros San Felipe 2010  Lerma

Arrieros Autenticos Viejitos San Mateo Atarasquillo 2011


Las diversas acciones y representaciones de los danzantes exponen de manera explícita y tambien implícita, un lenguaje simbólico que comunica la acción y la función social de todos los personajes que entran en escena, y que a través de su indumentaria comforman complejos culturales con acción corporal que significan realidades, sentimientos, fantasías, frustraciones, pasado y presente de aconteceres que sirven para rehacer y revivir la historia en el presente, atrayendo y cautivando al público.
El simbolismo y las acciones de ritual se expresan principalmente en la eleccion de unos danzantes que evocan y representan el pasado arrieril, con la sonoridad de las palabras de arrieros, patrones, capataces, sonidos, música y silencios, que acompañan las secuencias de la llegada al corral, la descarga, la quitada de los aparejos, los bailes de los patrones, los atajadores, los administradores y los demás elementos que integran el reglamento de esta danza.
Sin duda el mayor simbolismo y ritual se manifiesta en el profundo catolicismo: oraciones, estandartes con el santo patrono, vírgenes, imágenes guadalupanas, bendiciones, cantos religiosos, letanías, entrada a la iglesia a pedir permiso, baile en el interior del recinto, baile en el atrio, despedida y agradecimiento en el interior del templo, legitimando toda su actuación en la comunión de lo sagrado.
La religión, las danzas, los ritos son mecanismos de socialización, mediante los cuales la población, expresa en forma colectiva y organizada los sucesos de sus antepasados, registrando con esto una creación de identidad religiosa y cultural, con fechas definidas que reiteradamente se transmite a las generaciones venideras.
En este sentido la Danza de los Arrieros ha contribuido a forjar identidad cultural y regional en las poblaciones donde se lleva a cabo; a cimentar el tejido social sin olvidar sus referentes historicos, los cuales se recrean continuamente. Todas las cuadrillas de arrieros trabajan de manera incansable todos los años por mantener y cualificar sus danzas; ello es prueba fehaciente de querer conservar una tradicion cultural que expone acontecimientos de la historia regional y local con miras a mantener activa la memoria colectiva.
Danza de arrieros La Autentica Sta Ma. Zolotepec Xonacatlan 2012

Arrieros Autenticos Viejitos Sn Mateo Atarasquillo 2011

Arrieros Sn Felipe 2010 Lerma
El danzar de arrieros es una herencia de los ancestros en algunas regiones del Estado de México, cuya tradición se ha transmitido a través del árbol genealógico de cada grupo familiar con la participación directa, la colaboración económica, la ayuda logística, o como espectadores, que la acogen, disfrutan y aprueban.
Los mayordomos de las danzas asumen tambien el papel de cuidadores, protectores, colaboradores, organizadores y administradores de las danzas, de manera voluntaria; sin lo cual tambien sería complicado y pondría en riesgo la continuidad de la danza. La total independencia económica y organizativa de institución religiosa, política y formal alguna, le garantiza continuidad, éxito y permanencia como grupos autogestionarios y de representacion sociocultural de sus comunidades y municipios.
El danzar arriero es una manifestacion cultural que rescata la memoria histórica de la región, al igual que es una forma de vivir y conocer el mundo, de convivencia con la familia, amigos y allegados en espacios colectivos de recreación cultural, que enlaza pensamientos y experimenta emociones que merecen respeto y dignidad.

8 comentarios: